/, Mayo 2018, Revista Inspira/Todo sobre la vida, cuidado e importancia de un protozoario en ambiente acuático

Marroquin Montaño Odalis

Rivas Carranco Renata

6to. Preparatoria

Instituto Simon Bolivar

Resumen:  Nombre que se aplica a todos los organismos animales unicelulares, algunos de los cuales pueden formar colonias. Los protozoos se incluyen en el reino protista; Estos no cuentan con estructuras internas especializadas a modo de órganos, o están poco diferenciadas. Dentro de los protozoos se suelen encontrar varios grupos: los flagelados del grupo de los zoomastiginos, los ameboides denominados sarcodinos, que incluyen a los foraminíferos y radiolarios. Se conocen más de veinte mil especies de protozoos, que incluyen organismos como los parameicos y las amebas. Muchas especies viven en hábitats acuáticos como océanos, lagos y charcas. Su tamaño varía de 2 a 70 micróetros. Los protozoos se alimentan de bacterias, desechos de otros organismos, algas y otros protozoos. Muchas especies son capaces de moverse utilizando diversos mecanismos: flagelos, cilios o por medio de un movimiento ameboides

Palabras claves: unicelulares, potozoos, reino protista, flagelos, zoomastiginos, ameboides, sarcodinos, foraminíferos, radiolarios, parameicos, amebas.

Abstract:  Name that applies to all unicellular animal organisms, some of which can form colonies. Protozoa are included in the protist kingdom, they do not have specialized internal structures as organs, or are poorly differentiated. Within the protozoa are often found several groups: the flagellates of the group of zoomastiginos, amoeboids called sarcodinos, which include the foraminifera and radiolaria. More than twenty thousand species of protozoa are known, which include organisms such as the parameicos and amoebas. Many species live in aquatic habitats such as oceans, lakes and ponds. Its size varies from 2 to 70 micterres. Protozoa feed on bacteria, wastes from other organisms, algae and other protozoa. Many species are able to move using various mechanisms: flagella, cilia or by means of an ameboid movement

Key words: unicellular, protozoa, protist kingdom, flagellates, zoomastiginos, amoeboids, sarcodinos, foraminifera, radiolaria, parameicos, amebas.

I. INTRODUCCIÓN

Los protozoarios son organismos unicelulares cuya única unidad de célula es la eucariota que gracias a sus características específicas pueden realizar sus funciones y procesos necesarios para su reproducción y en consecuencia de eso asegurar la preservación de la especie.

El núcleo está rodeado por organelos membranosos que se encuentran en el citoplasma donde se efectúan parte de los procesos fisiológicos; todo este material se encuentra separado por una membrana celular externa la cual tiene gran importancia para la vida del parasito, el reconocimiento del huésped así, como la adaptación en cada uno de sus hábitats.

Los protozoarios están clasificados en diferentes plyllums o clases principales. Esta clasificación se hace en base a caracteres derivados de la movilidad y el tipo de orgánulos que estos poseen.

EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE PROTOZOARIOS

Rizópodos: Son protozoarios como amebas que se desplazan por medio de pseudópodos, estos son deformaciones de la membrana plasmática que se producen en dirección al desplazamiento así arrastrando a la célula

Ciliados: Estos protozoarios están rodeados por cilios que son filamentos cortos, muy numerosos los cuales les permite moverse por el medio, presentan una estructura interna compleja. El paramecio es un ejemplo muy claro de este grupo

Flagelados: Se distinguen por la posesión de uno o más flagelos lo cual les provoca la movilidad, estos son más largos que los cilios.  Un ejemplo de esto son las plantas que derivan ancestralmente de los protozoarios biflagelados que adquirieron plastos por endosimbiosis con una cyanobacteria. Varios de los protozoarios poseen plastos por lo tanto algunos de ellos son autótrofos.

REPRODUCCIÓN DE PROTOZOARIOS

Los protozoarios se reproducen de manera asexual mediante bipartición y sexualmente mediante una conjugación por isogametos. Se diferencia por la movilidad del mismo.

Y estos son:

Bipartición: Es un tipo de reproducción asexual, consiste en la división de la célula madre en dos pares idénticos duplicándose el material genético

La reproducción sexual en el cual los micro núcleos de estos, dividiéndose dos veces consecutivas. Una de las células resultantes de esta división se divide formando 2 pronúcleos, uno masculino y el otro femenino que luego se fusionan formando una célula diploide y esta se divide hasta ser un ciliado.

Isogamia en protozoarios: Esta es un tipo de reproducción sexual, los gametos provienen de una célula, entonces no será posible la reproducción.

TIPOS DE ALIMENTACIÓN DE PROTOZOARIOS

Los protozoarios autótrofos sintetizan su propio alimento, mediante fotosíntesis.

Por otro lado, los protozoarios heterótrofos requieren de sustancias organicas pre formadas por el ambiente, suele realizarse mediante la captura de alimento que penetra en el citoplasma atraves de la abertura de la membrana. En el citoplasma se forman vacuolas nutritivas y los residuos son expulsados por vacuolas fecales.

El paramecio succiona el alimento produciendo un torbellino con los cilios. Las amebas atrapan el alimento rodeándolo con los seudópodos que forman.

Flagelados: posee dos tipos de nutrición

Autótrofa: contienen cloroplastos y pueden fabricar su propio alimento

Heterótrofas: porque a pesar de que la Euglena puede fabricar su propio alimento también está adaptada para realizar la digestión incorporando en su interior sustancias alimenticias que extrae del medio.

Ciliados: poseen nutrición heterótrofa presentan un citostoma o boca primitiva de la que este sirve para capturar alimento conformado por partículas orgánicas flotantes y microorganismos. El citostoma conduce a una citofaringe antes de que el alimento pase al interior de este protozoario y las vacuolas digestivas, que digieren constantemente el alimento capturado. Los desechos se expulsan por exocitosis mediante vacuolas de secreción.

Esporozoos: Nutrición heterótrofa siendo paracitos que se alimentan de glóbulos rojos a los cuales infecta produciendo enfermedades como el Paludismo

Sacordinos: Tiene alimentación heterótrofa pues se alimenta de toda clase de plantas y animales microscópicos de bacterias y de otras células por medio de fagocitosis formando vacuolas alimenticias.

IMPORTANCIA DE LOS PROTOZOARIOS

Contribuyen a la fertilidad del suelo, ya que descomponen materia orgánica

Funcionan en el control natural de poblaciones microbianas ya que se alimentan de varios tipos de microorganismos

Causan enfermedades a humanos y animales de importancia domestica

Esporozoos: Parásitos con una fase es esporulación sin mayor movilidad. El ejemplo más conocido de estos es el plasmodio causante de malaria.

II. MATERIALES Y MÉTODOS

Antes de crear este cultivo se tuvieron que hacer investigaciones para tener una idea de cómo era mantener en condiciones aptas un cultivo de protozoarios, y con esto concluimos lo siguiente:

Para este cultivo utilizamos un recipiente rectangular con profundidad sin tapa, esto para que pueda entrar oxígeno así puedan sobrevivir, después colocamos agua del lago de Chapultepec, agregamos lechuga y tierra de composta que previamente habíamos hecho.

Tapamos el recipiente con una caja para que mantenga el ambiente necesario el cual es, un ambiente obscuro y a una temperatura entre 15-19 grados.

Materiales: Recipiente de vidrio, lechuga, caja negra, agua de charco y tierra de composta.

Utilizamos el recipiente de vidrio para ahí poder llevar acabo el proyecto.

La lechuga se utilizó como medio de alimento para los protozoarios ya que es materia orgánica.

La caja negra se utilizó como un protector de luz para los protozoarios.

El agua de charco se utilizó para obtener y reproducir por ese medio a los protozoarios.

La tierra de composta es materia orgánica y funciona como un medio de adaptación para así poder afirmar la reproducción de los protozoarios.

III. RESULTADOS

Como resultados de este experimento obtuvimos a los 4 días de iniciar del este proyecto obtuvimos protozoarios en gran cantidad pero aun no llegaban a su etapa adulta, la materia orgánica se descomponía conforme al paso del tiempo y empezamos a notar un olor desagradable y dedujimos que estaba liberando fosfatos y por el eso mal olor, al paso del tiempo se le formo una capa de materia orgánica la cual fue removida por que no dejaba que entrara oxígeno y se volvió a depositar más de la misma, a lo largo del tiempo se fueron reproduciendo más los protozoarios y empezamos a ver que había de muchos tiempos de estos por ejemplo, paramecio que era el que más había en abundancia, después de eso en nuestras revisiones semanales encontramos un parásito de tierra llamado nematodo, y estos habían arrasado con la población de protozoarios, al paso del tiempo descubrimos que se estaban reproduciendo los nematodos y que había protozoarios en una mínima cantidad, después de esto quitamos la capa de nata que se creó en la parte superior porque a simple vista humana se veían nematodos nadando y por esa razón fue removida la capa superior, se volvió a agregar más material orgánico, tierra y agua de charco a los que obtuvimos como resultado que incrementaba la población de protozoarios y algunos ya estaban llegando a su etapa adulta, al paso de las semanas encontramos en la superficie un gusano con extremos en punta que después de verlo en el microscopio e investigar dedujimos que era una larva de mosca la cual dedujimos que había sido por que dejaron  la caja que cubre al cultivo abierta y la mosca dejo sus huevecillos en este, al paso de las semanas la población de protozoarios empezó a disminuir y esto fue provocado por dichas larvas que se fueron incrementando al paso de los días. En una de las revisiones semanales de estos encontramos que ya estaba una mosca de humedad en etapa adulta y concluimos que nuestra hipótesis había sido correcta, después se tuvo que reiniciar el experimento debido invasión de estas larvas pero esta vez como materia orgánica colocamos espinaca, la cual desprendió un olor putrefacto y en las revisiones semanales en estas últimas fechas encontramos gran cantidad de protozoarios y materia orgánica descompuesta casi en su totalidad.

IV. CONCLUSIONES

De este experimento se dedujo que en algunos ecosistemas creados pueden llegar a aparecer agentes invasores que aprovechen de este y perjudicar a la especie que reside de ese ecosistema.

También de este experimento se puede destacar que tenemos que tener presente que existe vida microscópica y que estamos rodeado de ella, que es una parte muy importante para las cadenas alimenticias que son el ultimo nivel y con esto tenemos que recordar que si un nivel de esta cadena se modifica o falla todo el ecosistema es alterado.

V. AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer a la maestra de Biología del ISB Julieta Guido Jiménez por apoyarnos en la creación de este cultivo y darnos sus observaciones para que este siga teniendo un desarrollo y funcionamiento correcto del mismo y así podamos cumplir nuestros objetivos y aprender un pOco más de la función y desarrollo de la vida microscópica

  1. REFERENCIAS
[1]   Álvarez, A.R. Los Protozoarios Caracteristicas generales y su rol como agentes patógenos, UNL Pam, Vol. 1, No. 2, (Octubre 2010), pp.63-67.

[2]   Acuña, M. Los Protozoarios Intestinales Patógenos. Universidad de la Republica. Vol 5, No. 1, (Septiembre, 2012), pp. 4-8.

[3]   Pierson, M.M. and Pierson, B.L. Beginnings and Endings: Keys to Better Engineering Technical Writing. IEEE Trans. On Professional Communication. Vol 40, No. 4, (December, 1997), pp. 299-304.

[4]   Strunk, W. and White, E.B. The Elements of Style. Fourth Edition, Boston: Allyn and Bacon. 2000.

 

 

2018-07-24T16:35:26+00:0016 mayo, 2018|Inspiramos tu futuro, Mayo 2018, Revista Inspira|