Pensando en ti y sabiendo que tendrás nuevos retos y nuevas experiencias queremos brindarte algunas estrategias y técnicas de aprendizaje que te servirán en este ciclo para mejorar tus hábitos de estudio y así obtener y mantener mejores calificaciones utilizando tus propias habilidades porque no solamente importa estudiar para un examen, sino la forma y los métodos que utilizas pueden marcar la diferencia.

Las cinco mejores estrategias que puedes utilizar para estudiar son:

• Practicar con exámenes. Los ejercicios que te proporcionan los profesores siempre son realmente útiles para practicar y, en algunos casos, para ir más allá. Pero los ejercicios que realmente te permitirán mejorar el aprendizaje (y, por tanto, pasar bien el examen), son aquellos ejercicios que encontramos en los exámenes de la materia.
  • Distribuir el tiempo de estudio de forma eficiente. Los estudiantes, por inercia, tienden a comenzar el estudio en las fechas próximas a los exámenes; pero creemos que una técnica de estudio realmente efectiva es la división del estudio a lo largo del bimestre, asimilando así los conceptos de una forma más sencilla, logrando, por lo general, mejores resultados que en el resto de casos.
  • La autointerrogación. Sucede cuando los estudiantes se preguntan a sí mismos por qué ocurre un suceso y lo tratan de explicar de la forma más detallada posible.
  • Mezcla de ejercicios. Consiste en alternar diferentes tipos de ejercicios y materias con el objetivo de mantener el cerebro despierto y evitar el cansancio o la monotonía.
  • Relación de conceptos. Consiste en relacionar conceptos ya aprendidos con los nuevos, creando así estructuras conceptuales más complejas pero a la vez más sólidas.

Estas cinco técnicas de estudio han mostrado mejores resultados que las que conocemos (subrayar, mapas conceptuales, diagramas de flujo, memorizar etc.), favoreciendo considerablemente el aprendizaje. No obstante, se mantienen por detrás de la distribución temporal del contenido y de los ejercicios prácticos. Nuestro compromiso día con día es brindarles la mayor cantidad de conocimientos así como reforzar los valores que han aprendido en casa y que orgullosamente mostrarán las bases que sus padres con ejemplo y educación han dejado en ustedes. Por esta razón sean nuevamente bienvenidos al Instituto Simón Bolívar porque todos somos Simón de  Corazón.

Departamento de Psicopedagogía

Psic. Martha Elena Razo Valencia