El Bullying es un fenómeno social que fue nombrado por primera vez por el psicólogo Dan Olwes en 1970, quien identificó una serie de afecciones psicológicas en adolescentes, las cuales se relacionaban directamente con la agresión física y emocional que habían sufrido por sus compañeros de escuela. Dan Olwes lo definió como Bullying por el parecido que tenía con un fenómeno que sucede en los grupos de pájaros, donde ellos atacan a los individuos que no son de su misma especie.

El termino Bullying se utiliza para describir una acción de acoso u hostigamiento escolar por parte de un compañero o compañeros que agreden física, verbal o psicológicamente a otro, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

El Bully o Acosador es alguien que necesita tener dominio social para sentirse poderoso y ser reconocido. Por otra parte la víctima o el Acosado es alguien con baja autoestima, inseguro, dependiente y con dificultades para defenderse por sí mismo.

Entonces ¿Cuándo es Bullying? Para que un suceso dentro del centro escolar pueda ser considerado como Bullying debe cumplir con las siguientes características:

  1. Las agresiones tienen que suceder de manera reiterada y sostenida en el tiempo.
  2. Las agresiones siempre deben ser hacia la misma persona.
  3. Las agresiones tienen una intensión específica de hostigar e intimidar a su víctima.

Por tanto no se puede hablar de Bullying cuando suceden hechos aislados, por ejemplo:

  • Una pelea dentro de la escuela
  • Ponerse apodos entre todos
  • No invitar a alguien a una fiesta
  • No admitir a algún compañero en Facebook o en grupos de chat
  • No querer comer en el recreo con alguien
  • No integrar a algún compañero en el equipo de trabajo
  • Burlarse de manera aislada

Cuando existen casos de niños con dificultades conductuales que agreden a todos los miembros del grupo o a varios de ellos tampoco se puede considerar como Bullying.

El Instituto Simón Bolívar se preocupa y promueve una cultura de paz entre los alumnos, por lo que se rige por el Marco para la Convivencia Escolar publicado por la Secretaría de Educación Pública para atender de manera oportuna los casos de conflicto que se susciten entre los alumnos.

De manera específica y en seguimiento a los lineamientos establecidos por dicho Marco se llevan a cabo estrategias de solución de conflictos como:

  • Diálogo entre el profesor y alumnos.
  • Diálogo entre el psicólogo escolar y los alumnos.
  • Entrevista del profesor y/o psicólogo escolar con los padres de familia.
  • Establecimiento de acuerdos y estrategias de trabajo de manera individual y grupal, mismas que promuevan una convivencia sana.
  • En caso necesario el psicólogo escolar canaliza a la familia con el especialista adecuado.
  • Mantener comunicación constante y oportuna entre el psicólogo escolar y el especialista externo lo cual favorece la planeación y elaboración de estrategias de trabajo que permitan un sano desarrollo social del alumno.
  • Comunicación constante y seguimiento entre psicólogos-profesor-familia-alumno y/o grupo.

Las estrategias llevadas a cabo conforman un proceso que requiere del apoyo y compromiso constante de todos los participantes, ya que solo mediante una participación activa y colectiva se pueden promover cambios favorables.

Departamento de Psicología