En la década de los 80’s, eran bien definidas las tecnologías de comunicaciones, televisores, radios, teléfonos, etc., y por otro lado, las tecnologías de información consistentes en equipos de cómputo. Con la llegada de la “digitalización”, la frontera entre ambas tecnologías fue desapareciendo.
Hoy en día, a través de un teléfono es posible emitir textos y por medio de una computadora realizar una llamada telefónica, situaciones que con la tecnología de hace unos años era impensable. Ello nos lleva al concepto de las TIC’s, o Tecnologías de Información. En la década de los 90’s, el gran desarrollo y empleo de las TIC´s, permite identificar a todos aquellos nacidos en esa década como “Nativos Digitales”, los cuales actualmente al no haber interactuado con un mundo ausente a las TIC´s, las emplean en todas sus actividades: estudiar, investigar, comprar, divertirse, socializarse e incluso enamorarse. Y los “Inmigrantes Digitales”, donde son agrupados todos aquellos nacidos antes de los 90’s.
La manera de interactuar en el mundo virtual entre unos y otros es muy distinta, debiendo los padres actuales, en su gran mayoría “Inmigrantes Digitales”, asumir el rol de guía en un mundo virtual desconocido y muchas veces peligroso. El mundo virtual actual, nos permite estar conectados, comunicados y con acceso a un sinfín de información; herramientas que deben ser operadas con responsabilidad y honestidad, canalizadas a través de un entorno seguro y respetuoso, lo que nos orilla a pensar en apegarnos a reglas de “Civismo Digital”. Prevenir la comisión de delitos que usan como medio el internet, en apego al Marco Jurídico y respetando los Derechos Humanos, a través de la generación de productos de inteligencia que permitan elevar la información al grado de certeza.
Líneas de acción
Como principales líneas de acción la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva realiza:
 Monitoreo de redes sociales y sitios web en general.
 Pláticas informativas en centros escolares e instituciones del Distrito Federal, con el objetivo de advertir los delitos y peligros que se cometen a través de internet, así como la forma de prevenirlos, creando una cultura de autocuidado y civismo digital.
 Ciberalertas preventivas las cuales se realizan a través del análisis de los reportes recibidos en las cuentas de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva.
 Para ello ponemos a sus órdenes nuestros medios de contacto para atender reportes derivados de internet, recibir información o solicitar pláticas informativas, con atención a la ciudadanía las 24 horas y 365 días del año.
Esta plática se llevó a cabo el 7 de septiembre del presente año en la Escuela para Padres, es la primera de 3 que esta Institución nos proporcionan con la finalidad informar y orientar tanto a los padres como alumnos de los 3 grados los posibles riesgos y conflictos que se viven actualmente en las redes.
Nuestro compromiso es informar y dar seguimiento en la formación y educación de nuestra población con temas actuales y ponentes con experiencia que apoyen en el desarrollo social y emocional de padres e hijos.

Psic. Martha E. Razo Valencia
Departamento Psicopedagógico Preescolar y Secundaria