Andrés Ruvalcaba Ambriz 1

Ricardo Vera Rendon 1

  1. Instituto Simón Bolívar, Mayorazgo de Solís no. 65 col. Xoco Del. Benito Juárez C.P 03330

Resumen: El concepto de medio ambiente se define como el sustento y hogar de todos los seres vivos que habitan el ecosistema global, conocido como la biósfera. El medio ambiente está constituido por elementos abióticos (el medio y sus influencias) y bióticos (organismos vivos). En la primera categoría se encuentra la atmósfera, capa de gas que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol. Circula alrededor del planeta manteniendo estable la temperatura de éste.

El agua también es un componente abiótico del medio ambiente. Ocupa siete de cada diez partes de la Tierra; el 97% se encuentra en los océanos, un 2% está congelado y 1% es agua dulce de ríos, lagos, aguas subterráneas y humedad.

El suelo es un delgado manto que cubre la superficie terrestre, y depende de su geografía la vida de los organismos que habitan en ella, tanto plantas como animales. Durante millones de años, el suelo ha estado sujetado a constantes cambios producto del movimiento tectónico de placas y la evolución del clima. En el cuaternario, específicamente en el pleistoceno, el clima sufrió grandes cambios, osciló entre frio y templado, lo que trajo consigo una adaptación de la flora y fauna del medio.

Decíamos que existen elementos en el medio ambiente, y para encontrarlos basta con observar nuestro alrededor. Según la Organización de las Naciones Unidas dichos componentes son el agua, la comida, los combustibles y materias primas, así como los factores sociales y culturales. Estos se pueden catalogar en naturales y artificiales, aquí te explicamos en qué consisten:

Los elementos naturales son todos aquellos que encontramos en la naturaleza y corresponden a agentes biológicos, físicos y químicos. Dentro de estos podemos destacar a los animales, las plantas, bacterias y claro, nosotros los humanos. Además del agua, el aire, el suelo y los combustibles como el gas y petróleo.

Palabras clave: Ambiente, clima, biología, seres vivos

Abstract: The concept of the environment is defined as the sustenance and home of all living beings that inhabit the global ecosystem, known as the biosphere. Abiotic elements (the environment and its influences) and biotic (living organisms) constitute the environment. In the first category is the atmosphere, a layer of gas that protects the Earth from the ultraviolet radiation emitted by the sun. It circulates around the planet keeping its temperature stable. Water is also an abiotic component of the environment. It occupies seven out of every ten parts of the Earth; 97% is found in the oceans, 2% is frozen and 1% is fresh water from rivers, lakes, groundwater and moisture. The soil is a thin mantle that covers the terrestrial surface, and depends on its geography the life of the organisms that inhabit it, both plants and animals. For millions of years, the soil has been subject to constant changes due to plate tectonic movement and climate evolution. In the Quaternary, specifically in the Pleistocene, the climate underwent great changes, oscillating between cold and temperate, which brought with it an adaptation of the flora and fauna of the environment.We said that there are elements in the environment, and to find them, it is enough to observe our surroundings. According to the United Nations, these components are water, food, fuels and raw materials, as well as social and cultural factors. These can be classified as natural and artificial, here we explain what they consist of: The natural elements are all those that we find in nature and correspond to biological, physical and chemical agents. Within these we can highlight animals, plants, bacteria and of course, we humans. In addition to water, air, soil and fuels such as gas and oil.

Key words: Environment, climate, biology, living beings

INTRODUCCIÓN

Con respecto a los elementos bióticos, lo constituyen todos los organismos vivos que habitan el medio ambiente; plantas, animales, y seres humanos. Cada uno de éstos se complementan entre sí, las plantas por un lado realizan fotosíntesis otorgando oxígeno al medio, los animales le proporcionan nutrientes a los humanos y a otros animales, y así se continúa la cadena de un ecosistema específico.

En la actualidad, el medo ambiente ha sufrido muchos cambios principalmente por la acción humana. Sin embargo la mayoría de estos cambios han sido negativos trayendo consigo considerables deterioros para el ambiente.

Es una ciencia que estudia la posible solución a los problemas ambientales y requiere fundamentalmente de un amplio conocimiento y comprensión de los procesos básicos de tipo físico, químico y biológico que se dan en la naturaleza, para lo cual es necesario un personal idóneo que afronte esta problemática que integra casi todas las ramas del saber y que deben confluir en un esfuerzo por lograr una adecuada relación del hombre con su entorno.

Se analiza la problemática ambiental desde una amplia óptica biológica, con una visión integral de los componentes del medio ambiente, de tal forma que se pueden formular políticas ambientales basadas en procesos investigativos. Igualmente se realizan estudios de impacto ambiental que son definitivos para la toma de decisiones en relación con la construcción de obras y otras actividades que afecten el medio ambiente.

La Biología Ambiental está en capacidad de entender y manejar los diferentes temas de conservación ambiental y su óptimo desarrollo, como en el caso de la biodiversidad, que es considerada como patrimonio nacional y de interés para la humanidad, en la cual Colombia está catalogada como una potencia mundial desde el punto de vista de los recursos biológicos y genéticos.

Las ciencias de la vida han experimentado en las últimas décadas un desarrollo extraordinario, que ha comportado una gran diversificación de los ámbitos de estudio. Concretamente, la biología ambiental estudia la relación de los sistemas biológicos (organismos, especies, ecosistemas) con su entorno. Nos referimos al conocimiento de la biodiversidad y del papel que juega en el funcionamiento de la biosfera.

[1]

La biología ambiental está arraigada en disciplinas con una larga tradición de reconocimiento de los diferentes seres vivos -como la botánica o la zoología-, en otros que tratan del funcionamiento de los organismos y su respuesta al medio -la fisiología- y en otros con una vocación integradora del conjunto de seres vivos y del medio -la ecología-.

En esta temática, se ha de añadir un conjunto de materias interdisciplinarias emergentes que abordan los efectos del hombre sobre la biodiversidad y su funcionamiento -la biología de la conservación, el cambio global, la eco toxicología-.

Por lo tanto, los estudios de biología ambiental recogen vocaciones amantes de la naturaleza con una clara voluntad de rigor científico comprometido con los avances más actuales de la ciencia -des del nivel biomolecular hasta el planetario- y de compromiso con una sociedad que necesita soluciones ante el deterioro ambiental.

La crisis ambiental del mundo contemporáneo está causando unos impactos dramáticos sobre las especies y los ecosistemas. Como resultado, los servicios -calidad del aire y del agua, regulación del ciclo del carbono, variabilidad genética- que los sistemas biológicos prestan a la sociedad humana, se ven alterados. La evaluación de estos servicios requiere expertos formados específicamente para estos objetivos.

El estudio de la biología y la ecología son dos cosas que van de la mano ya que la biología de determina a estudiar todo lo que tenga que ver con la vida y la ecología se predispone a estudiar lo que son los medios ambientes en los que se desarrolla la vida en nuestro planeta pero todos los avances se ha hecho la biología.

Una definición simple y la ves sencilla para este concepto sería la de utilizar el medio ambiente para satisfacer nuestras necesidades en el presente pero tomando en cuenta que no podemos dañarlo para que no le quitemos la posibilidad a las generaciones futuras de satisfacer las suyas.

Pero bien una definición más específica de sustentabilidad biológica sería la de hacer producir un ambiente, pero garantizando una regeneración de los procesos naturales y el retorno al ambiente, es decir que debemos tratar de no dañar nuestro medio y para ello es necesario conocer algunos de los factores que influyen en el delicado equilibrio de la sustentabilidad biológica, y comprender en que pueden perjudicar y/o beneficiar.

RESULTADOS

Según los informes de SEMARNAT dentro de la república mexicana se acordó en el mes de septiembre de 2015, en el seno de las Naciones Unidas, comprometerse para avanzar hacia un desarrollo sostenible con objetivos y metas bien definidas con un horizonte al año 2030. De entre los 17 objetivos acordados al menos seis tienen una relación directa con el medio ambiente y los ecosistemas naturales. En este contexto, nuestro país enfrenta el reto de atender una serie de problemas ambientales que podrían constituir serios obstáculos para alcanzar la sustentabilidad en el futuro. El cambio climático, la pérdida de los ecosistemas terrestres y acuáticos y de su biodiversidad, la escasez y contaminación de los recursos hídricos y los problemas de la calidad del aire son algunos de las más importantes. La necesidad de actuación se vuelve más urgente si se toma en cuenta que muchos de estos problemas trascienden la esfera ambiental y afectan aspectos sociales tan importantes como la salud o la seguridad alimentaria, e incluso, en la esfera económica en donde ya amenazan la producción y el comercio. A ello ha contribuido, sin duda, el creciente interés de una sociedad cada vez más y mejor informada, que exige atender los problemas derivados del crecimiento de las sociedades modernas.

La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Por lo tanto, es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar. México es un país megadiverso que alberga cerca del 10% de las especies registradas en el mundo, gran parte de ellas endémicas. Somos el quinto lugar con mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles. En total existen más de 108, 000 especies descritas en el país, aunque podrían ser millones las que habitan en nuestros suelos, aguas u otros sitios recónditos.                                                                                                              En México se han descrito 864 especies de reptiles, 528 especies de mamíferos, 361 de anfibios y 1800 especies de mariposas.

CONCLUSIONES

Todos los campos de la Biología implican una gran importancia para el bienestar de la especie humana y de las otras especies vivientes. La Biología estudia también los factores de entorno que rodean a los seres vivientes; y por medio de la rama conservacionista/ambientalista busca maneras más efectivas para reducir los inconvenientes del ambiente preservando así la existencia de todos los seres vivientes que habitan el planeta. Esperamos que este artículo ayude a construir una visión más completa e integrada de la situación ambiental de México. Estamos seguros de que en la medida en que la sociedad y los tomadores de decisiones cuenten con más y mejor información podrán implementar medidas que contribuyan no solo a detener y revertir el deterioro ecológico que sufre el país, sino también a promover un manejo sustentable de los recursos naturales y fomentar una cultura ambiental que contribuya a la conservación de la naturaleza. A nivel república la situación en el ámbito de contaminantes como plásticos y aerosoles a aumentado drásticamente en los últimos 7 años; a pesar de que México solamente ocupa un 7.1 de territorio en todo el mundo, es aportador de un 10% de la biodiversidad que existe en nuestro planeta, si la cifra de contaminantes anuales en México sigue aumentando como lo a estado haciendo probablemente esta cifra de especies en México se reducirá a un 7% por lo que una solución para este severo problema puede ser el apoyo de jefes gubernamentales como presidente de a república, diputados y senadores para aprobar leyes sobre el uso controlado de aerosoles y la disminución de venta pública de envases de plástico e tiendas, además de invertir económicamente en espacios verdes y en espacios de cautiverio de fauna. Siendo así la economía del país podría equilibrarse brindando trabajo a personas para el desarrollo de flora y fauna en el país.

1Biologia ciencia y naturaleza, Raymond F Oram 2007 edicion 3ra

AGRADECIMIENTOS

Nos gustaría agradecer al Instituto Simón Bolívar por permitirnos realizar este tipo de prácticas en la asignatura de biología, pero principalmente agradecerle a la biología Julieta Guido Jiménez quien realizo observaciones y criticas acerca de nuestra practica y articulo.

BIBLIOGRAFÍA

[1]        Estilos de Desarrollo y Medio Ambiente en la América Latina/ Selección de Osvaldo Sunkel y Nicolo Gligo. — México : Fondo de Cultura Económica, 1981661p

[2]El Agua y el Medio Ambiente / Milós Holy. — Roma  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 1974.66p

[3]Nuestra propia agenda: Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente deAmérica Latina y el Caribe / Banco Interamericano de Desarrollo. -Washington : Banco Interamericano de Desarrollo, 1990.102p.

[4]Barkin, D., 1978. Desarrollo regional y reorganización campesina. Editorial Nueva Imagen, México

[5] Ley No. 33 de Protección del Medio Ambiente y del Uso Racionalde los Recursos Naturales / Asamblea Nacional del Poder Popular. — LaHabana : Asamblea Nacional del Poder Popular, 1981.37p.

[6]    Nelson, 2006 J.S. Nelson. Fishes of the world. J, Wiley  & Sons. (2006) pp. 61

[1] Biología y ciencias naturales Mc Graw Hill Edi.2da