Una de las actividades sobresalientes de la Semana de la Cultura, fueron las que se realizaron con las “Estaciones de Lectura”  que surgieron a partir de un Proyecto Lector en la sección de Primaria; sus principales objetivos:

  • Planear actividades para favorecer el gusto por la lectura,
  • Desarrollar estrategias para la comprensión lectora,
  • Difundir actividades propuestas por cada uno de los grados, y
  • Compartir evidencia y propuestas de lectura a la comunidad escolar.

Dicho proyecto inició con actividades en el aula y colaboración de los padres de familia en la actividad del Chocolate literario, que consistió en que se les leyera un texto del interés de los alumnos, siendo esta una de las actividades más atractivas para los niños.

Las Estaciones, además de estar decoradas con la temática del Libro de la Selva, fueron espacios para favorecer la lectura, actividades recreativas, artísticas y promoción de diversos eventos culturales; acompañados de las diferentes editoriales y materiales para su venta. Estas consistieron en:

  • Promocionar la lectura,  donde cada maestro tenía asignada una actividad dinámica y diferente como “taller” para trabajar con los demás grados y favorecer el gusto por la misma.
  • Los talleres dieron continuidad al mismo libro que se leyó al inicio del recorrido y en las estaciones siguientes, se trabajaron actividades diferentes. rescatando los puntos más importantes del texto.
  • Al final del recorrido se les entregó a los alumnos un tríptico con información sobre una variedad de actividades culturales que se llevan a cabo en la ciudad para que asistieran con sus padres y se favorecer así, no solo su cultura, sino también la convivencia entre familia.
  • Cada maestro tuvo un stand en el que llevó a cabo su taller, mismo que estuvo decorado de acuerdo a la temática del libro de la selva.

Las estaciones correspondieron a las diferentes estrategias del Proyecto Lector:

  • CINE FORUM

Los grupos de 2do. Grado se organizaron para elegir algunos libros que se han llevado al cine, mismos que se expusieron con algunos personajes de las películas para dar a conocer brevemente la historia.

  • BIBLIOPATIO

Los grupos de 4to. Grado formaron un rincón de lectura cómodo y ambientado en el patio de diversos tipos de texto, que fueron la base para las siguientes estaciones.

  • APADRINAMIENTO LECTOR

Los alumnos de 5to. Grado eligieron un libro y adoptaron un grupo de niños de otros grados para leerles el texto,  cuidando la entonación necesaria para enfatizar el contenido del mismo, propiciando el interés por la lectura, así como poniendo en práctica una convivencia sana y pacífica entre compañeros.

  • EXPRÉS-ARTE

Los grupos de 1er. Grado coordinaron una actividad en la que se enfatizó la creatividad para expresar con artes visuales. lo que más gustó de los textos revisados en las dos estaciones anteriores.

  • VISITA A LA BIBLIOTECA

Los grupos de 6to. Grado se encargaron de explicar la función y contenido que pueden encontrar en una biblioteca para propiciar la visita a una de ellas.

  • INVITACIÓN CULTURAL

Finalmente los grupos de 3er. Grado compartieron información sobre eventos culturales para propiciar el interés para su  visita. Cada docente eligió uno como propuesta para que asistieran.

En resumen las actividades no solo cumplieron con los objetivos del proyecto, sino también se abrió un abanico de posibilidades para que disfrutaran la lectura.

 

Mtra. Rosa María García Jiménez.

Dirección Primaria