Muchas veces tenemos la inquietud de tener nuestras propias plantas y no sabemos cómo empezar, en qué  cosas debemos pensar, por qué partir etc… es por eso que les recomiendo empezar por un ¡Jardín de Hierbas!

Qué mejor que tener las imprescindibles hierbas frescas para aliñar las comidas, o para hacer infusiones e incluso podemos pensar en un Jardín de Hierbas medicinales. Las hierbas aromáticas por lo general son medicinales. Existen muchas alternativas de combinaciones y mezclas para curar diferentes malestares, como al estómago, resfríos, incluso para uso externo. Con ellas puedes hacer tus propias cremas naturales o incluso algunas sirven como aromaterapia mientras te das un baño de tina. Realmente tienen muchísimos usos y beneficios.

Tener Hierbas en tu casa, no es algo difícil y no requiere de mucho espacio. En tu misma cocina o balcón puedes hacerle un lugar, donde llegue luz, para tener aunque sea un par de macetas. Si tienes un pequeño terrenito en tu casa, puedes dejar un espacio especial para tu Huerto Medicinal o de Hierbas o simplemente mezclarlas entre las hortalizas, ya que muchas de ellas también sirven como repelentes de plagas que pueden atacar tu huerto.

Primero que nada tienes que definir qué Hierbas te gustaría tener. La mayoría de las hierbas medicinales son perenne, es decir, que no se te morirán en el invierno. Pero también debes tomar en cuenta que por ejemplo el Cilantro, Eneldo, y la Albahaca ( ésta última si vives en un clima templado y le haces una poda de otoño, podría ser perenne) son plantas anuales.

Algunas plantas  perenne son : tomillo, orégano, romero, salvia, menta, estragón, toronjil, cedrón, poleo, ruda. El perejil es una planta bianual, es decir dura dos años.

Es importante que sepas qué tipo de combinaciones puedes hacer en una misma maceta. Debes pensar en cuánta agua o luz necesita y qué tipo de suelo prefiere la planta.

Combinaciones recomendadas:

Romero- Tomillo- Orégano- Salvia: No necesitan mucha agua.

Perejil- Cilantro- Estragón y Albahaca: Necesitan de mucha agua.

 

TIPS

Tierra

Lo ideal es que siempre plantes en una buena tierra, ojalá compost. Y aunque suene repetitivo, es muy importante que compruebes el drenaje de la tierra antes de plantar. Para eso debes regar la tierra y comprobar que no te quede un charco en la superficie, sino que el agua filtre.

Luz

Trata  de armar tu Huerto de Hierbas en un lugar que le llegue luz de 4 a 6 horas diarias.

Volumen del recipiente

El recipiente es muy importante, sobre todo si quieres que tus plantas se desarrollen bien, necesitas un volumen adecuado de recipiente. Debes pensar en el tamaño de la planta y averiguar cuántos centímetros necesita para desarrollarse correctamente.

Poda

Siempre lo ideal es ir sacando ramitas a tus plantas, pero con moderación, para que luego pueda volver a crecer. Algunas plantas como la melisa y la menta, es recomendable podarlas una vez al año, para que crezcan con más fuerza.

Combinación de hierbas con flores

Es muy importante al momento de diseñar tu Huerto de Hierbas, que además le incluyas flores como la caléndula, la maravilla (girasoles) o las capuchinas. Esto te ayudará con el control biológico de plagas.

Abono

Tienes que pensar que al tener tu huerto en macetas, la tierra no tiene posibilidades de regeneración, por lo tanto, la erosión que produce el agua hace que se vayan muchos nutrientes. Es por eso que te recomiendo por lo menos una vez al año (ideal 2 veces al año) poner una capa de compost por encima de la tierra.

Cuidar la altura de las plantas

Es muy importante que en el momento de diseñar tu huerto o maceta huerto, pongas las plantas de mayor altura atrás para que no le tapen el sol a las que son más bajitas.  A su vez, si necesitas darle sombra a una de tus plantas, puedes ponerla detrás de alguna que sea más alta.

 

Fuente: www.huertodeurbano.com