Si las vacaciones no te permiten tomar más de dos o tres días libres, también puedes planear excursiones de fin de semana en familia, sólo sigue alguna de las rutas que proponemos. Todos estos destinos tienen un atractivo especial para padres con niños que habitan en estados cercanos a la Ciudad de México.

1. Bosque de Luciérnagas. Tlaxcala
Esta es, sin duda, una excursión mágica que los más pequeños nunca olvidarán. En los meses de junio, julio y principios de agosto, en los bosques de los municipios de Nanacamilpa y Españita, en Tlaxcala, tiene lugar un impresionante fenómeno natural: miles de luciérnagas surgen de la oscuridad nocturna creando un espectáculo de luces.
Dicho espectáculo inicia a las 18:30 de la noche y dura aproximadamente una hora y, aunque cuenta con señalamientos te sugerimos llevar luces. Te sorprenderás cuando al adentrarte al bosque, admires cómo las hembras se iluminan para atraer a los machos y fertilizar sus huevos. Pero ojo, ten en cuenta que el acceso al bosque termina a las 19:00 horas. También te sugerimos que si tus niños tienen menos de 5 años, mejor espera a que crezcan un poco más para que lo disfruten al máximo.
¿Cómo llegar?
Desde Tlaxcala hay que viajar hasta Nanacamilpa y de ahí seguir hasta San Felipe Hidalgo, una vez ahí continuar por un camino de terracería (son 4 km de terracería dentro del bosque).
En transporte público: de la central de autobuses de Tlaxcala salen combis a Nanacamilpa; posteriormente, deberás tomar un taxi al bosque.
Hospedaje
Eco Hotel Piedra Canteada, tels. 01 (748) 766-0889 /106-2315); Villas del Bosque Santa Clara, cel. 01 (248) 132-2132, tel. (748) 100-1089). Página web: http://turismotlaxcala.com/1/principales-atractivos/santuario-luciernagas-tlaxcala.php

2. Bosque de las hojas. Querétaro
Para acampar con los niños en el estado de Querétaro, el Bosque de las hojas es un destino ecoturístico con recorridos accesibles en sus parques naturales ubicados al pie de la Sierra Gorda queretana. También se encuentra el atractivo pueblo minero El Doctor: un escenario con una hermosa vista que ofrece construcciones clásicas con piedra rocosa, que seguro los pequeños excursionistas recordarán siempre. Además, de julio a octubre, tú y tus hijos podrán participar en la cosecha anual de manzanas, disfrutando de un rico pay recién hecho, ate y muchas delicias más preparadas de manera artesanal.

¿Cómo llegar?
A sólo 50 minutos de Cadereyta (Pueblo mágico ubicado a 71 km de la capital queretana), puedes tomar la carretera hacía El Doctor y 2 km antes de llegar a dicho pueblo debes desviarte por la carretera de terracería hacía el Socavón, y a 400 m de distancia se encuentra el campamento del Bosque de las hojas.
Hospedaje
El bosque cuenta con cabañas elevadas y zona de camping con asadores y baños completos. Tels. 045 (441) 102-8150/ 109-2860. Página web: www.queretaro.travel; bosque_delashojas@hotmail.com

3. Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl. Estado de México
En un paisaje de gran belleza y valor turístico, se encuentra el Popocatépetl, uno de los volcanes activos más impresionantes del planeta. Es un recorrido único con varios senderos de dificultad media y baja aptos para grandes y pequeños. Además, tú y tu familia podrán conocer y descubrir la gran variedad de especies de flora y fauna de sus bosques. Durante el verano es conveniente que los niños se cubran con prendas impermeables (por las lluvias), además se sugiere llevar gorras, lentes de sol y protector para el sol de la montaña.
Antes de iniciar un itinerario te recomendamos escoger el paseo teniendo en cuenta cuánto tiempo puedes tardar, qué desnivel tiene el recorrido y a quién recurrir en caso de emergencia.
¿Cómo llegar?
Uno de los principales accesos desde la Ciudad de México es por la carretera federal Chalco-Cuautla, pasando por Amecameca y desviándose hacia el camino que atraviesa la comunidad de San Pedro Nexapa, hasta llegar a Paso de Cortés. De Amecameca a Paso de Cortés debes recorrer 23 km.
Hospedaje
Esta área protegida ofrece la oportunidad de acampar y disfrutar de las noches cargadas de estrellas que reinan en las montañas.
Plaza de la Constitución núm. 9, Casa de la Cultura. Amecameca, Estado de México. Tels. 01 (597) 978-3829/ 978-3830. Página web: http://iztapopo.conanp.gob.mx/senderismo.php

4. La Ruta de la Montaña. Hidalgo
Elegimos esta ruta no sólo porque está muy cerca de la Ciudad de México, sino porque en general, en el estado de Hidalgo pueden encontrar muchos lugares bien organizados para excursiones, campismo, pesca recreativa, tirolesas, paseos a diferentes minas, pueblos, entre otros atractivos.
Una estadía de fin de semana es ideal para disfrutar algunas de las siguientes opciones que te recomendamos:

5. Parque Nacional El Chico
Aquí toda la familia podrá entrar en un verdadero contacto con la naturaleza. Por fortuna casi no tiene visitantes y, por lo tanto, se encuentra virgen en muchos aspectos, además, es un lugar limpio y tranquilo que ofrecer una belleza incomparable, en donde se agradece el impecable estado de conservación del lugar.
En este lugar podrán disfrutar del campismo, pesca recreativa, tirolesas, senderos para caminar, paseos a diferentes minas, entre otros. La presa El Cedral del Parque Nacional El Chico es bellísima y está muy bien cuidada y limpia.
Los paseos son muy divertidos y vale la pena visitarlos con tiempo para ir a diferentes sitios, pues todos se encuentran a una hora o máximo dos de la ciudad de Pachuca. El lugar es frío, así que no olviden llevar una chamarra ligera en verano y una muy abrigadora en invierno, ya que bajan mucho las temperaturas.
¿Cómo llegar?
Desde la Ciudad de México, tomar la carretera a Pachuca y, antes de entrar a la ciudad, optar por la desviación a Parque Nacional El Chico. De Pachuca a El Chico son aproximadamente 19 km.
Carretera núm. 105 Pachuca–Tampico, desviación a Mineral del Chico km. 7.5. Tel. 01 (771) 596-1314. Página web: www.parqueelchico.gob.mx
Hospedaje
El Parque Nacional dispone de seis campamentos con cabañas y áreas para acampar ubicadas en diferentes puntos del parque, con todos los servicios básicos: regadera, muebles rústicos y leña para hacer tu fogata.
Pero si lo rústico o la acampada no es lo tuyo, te recomendamos hospedarte en Mineral del Chico y disfrutar de este pueblo mágico.
¿Dónde comer?
No pueden perderse de una deliciosa trucha recién atrapada en la Presa. Además, en Mineral del Chico existe una diversa oferta de restaurantes y pastes.

6. Prismas basálticos
Es una visita obligada para deleitarnos con tanta belleza. Los Prismas basálticos son formaciones rocosas talladas por el agua durante millones de años, logrando así una estructura geométrica perfecta. Ubicados a 30 minutos de Pachuca, la capital hidalguense, en el poblado de Santa María Regla, estas columnas de piedra son una de las 13 maravillas naturales de México.
Un puente colgante atraviesa el acantilado de esta maravilla, es muy seguro, pero si viajas con niños muy pequeños o con personas mayores puedes llegar sin pasar por éste. Los más aventureros también pueden conocerlo desde el aire por medio de la tirolesa. Además, hay canchas de fútbol, juegos y en los alrededores se organizan paseos a caballo y recorridos en lancha por la presa San Antonio.
Hace mucho frío, por lo que hay que ir bien abrigados, y además está muy cerca de los pueblos mágicos de Huasca de Ocampo y Mineral del Monte, Pueblos mágicos que son muy lindos para conocer y comer pastes.
Es un lugar increíble con vistas maravillosas, así que no olviden la cámara. Somos muy afortunados al tener este maravilla tan cerca de la Ciudad de México y que sea tan fácil llegar.
¿Cómo llegar?
Carretera Federal 105 km 34, Santa María Regla, Huasca de Ocampo, Hidalgo. Los Prismas basálticos se encuentran en el municipio de Huasca de Ocampo, cerca del centro del Pueblo mágico de ese nombre, a sólo 38 km al noreste de Pachuca.
Hospedaje:
Alrededor de los Primas basálticos hay un centro vacacional con áreas para acampar, cabañas, asadores, restaurantes, albercas, canchas deportivas y tiendas de artesanías. Es recomendable que al llegar se informen de todo lo que hay en el desarrollo.
¿Dónde comer?
Puedes llevar tus alimentos para un día de campo o probar la comida de los locales ubicados dentro del área turística, en los cuales se ofrecen platillos típicos de la región.

7. Campamento Mapache Santa Elena
Un lugar ideal para las familias que gustan del deporte, la aventura y el ecoturismo. Es un hermoso rancho que tiene gran tradición entre los aficionados al campismo y senderismo, que está ubicado dentro de un denso bosque de pino-encino, rodeado de tres cuerpos de agua: la Presa de San Carlos, Las Vigas y el Agua Azul.
Posee pistas de ciclismo para practicar bicicleta de montaña y un escénico lago donde se puede pescar y realizar otras actividades acuáticas como kayak.
La atención y servicio distinguen el lugar. Durante el verano ofrece campamentos para niños con duración de una semana.
¿Cómo llegar?
Rancho Santa Elena a 9 km de Huasca de Ocampo. Tel. 01 (775) 753-8611. Santa Elena se encuentra situada cerca de Huasca, Hidalgo, a una distancia de 119 km al norte de la Ciudad de México, en la región montañosa de la Sierra de las Navajas.
Hospedaje
Se puede acampar o rentar una cabaña. Si no van prevenidos, aquí se alquila el equipo para realizar actividades y casas de campaña.
¿Dónde comer?
El lugar brinda servicio de alimentos con deliciosa y saludable comida casera que les dará toda la energía que necesiten para hacer estas actividades.

Fuente:
www.tipkids.com