Hace un par de meses los alumnos de Tercer Año de Secundaria realizaron en el Salón de Actos de nuestro Instituto, un PANEL, con un tema verdaderamente relevante en nuestros días, La Migración.

Cabe señalar que los alumnos de los tres grupos, se dieron a la tarea de investigar dicho tema en libros, internet y entrevistas; de una manera entusiasta, encontrando datos que les permitieron fundamentar y redactar de una manera eficiente y precisa sus ensayos.

• Antecedentes históricos. Presenta: el alumno Hernández Vera Mauricio.
  • Causas generales. Presenta la alumna Morgan Eggermont Samantha.
  • Migración en los Continentes. Presenta: el alumno Sánchez Valenzuela Emilio.
  • Migración en el siglo XX y XXI. Presenta: el alumno Mora Hernández César.
  • Migración en México desde Centro América hasta Estados Unidos de Norteamérica. Presenta: la alumna Delgado Yerena Frida.
  • Migración actual en Siria. Presenta: el alumno Lozano García Alejandro.
  • Perspectiva futura de la migración. Presenta: el alumno Gorostieta Merchand Víctor Aleksander.
  • Un análisis de cómo la filosofía y la historia ven y analizan a la migración. Presenta: el alumno Sánchez Hernández Andrés.

Cabe destacar que las investigaciones y los trabajos realizados fueron de una gran calidad, lo que dificultó la elección de los participantes, por lo que hacemos extensiva la felicitación a todos los alumnos de Tercer Año.

La actividad tuvo una duración aproximada de hora y media, en donde cada expositor desarrolló sus ideas y convicciones de una manera clara, elocuente y bien fundamentada.

Después de la presentación que realizó cada uno de nuestros panelistas, se destinó un tiempo para que el auditorio hiciera preguntas o comentarios que desde luego, enriquecieron las excelentes ponencias de los expositores.

En nuestro querido Instituto Simón Bolívar nos llenamos de orgullo, pues con gran agrado apreciamos que cada año que se presenta un Panel en donde los alumnos de los terceros años, cada vez tienen más la confianza para externar sus ideas y convicciones ante un público y en esta ocasión no fue la excepción, según opiniones de todos los presentes en esta ocasión se superó a todas las anteriores, lo que nos indica a nosotros, los maestros, que los alumnos van logrando un mayor dominio en sus procesos de análisis y síntesis, así como su expresión oral y escrita.

Agradecemos y felicitamos a nuestros apreciados docentes que tuvieron a bien dirigir y realizar este maravilloso proyecto: Miss Susana Trapote Alaminos, Miss Selene Santana Morales y al Profr. Gilberto Amigon Mercado.

Los tres grupos de tercero dieron testimonio de los valiosos ensayos que presentaron sus compañeros teniendo como autoridades  de nuestro Instituto al Director de Secundaria Profr. Jorge Rafael Anaya Marín,  a la Directora de Proyectos Especiales del Instituto, Miss María del Pilar Lorenzo Fernández, y el Subdirector Profr. Gerardo Juárez García.