Ciudad de México a 30 de enero de 2017

 

Estimados Padres de Familia.

El presente documento tiene la finalidad de comentarles acerca de diversos temas de su interés y darles la tranquilidad y certeza que el Instituto Simón Bolívar está trabajando en beneficio y atención de sus hijos, tanto en el área académica como en el aspecto social y emocional. Les solicitamos dar lectura completa a dicho escrito.

 

INTRODUCCIÓN

Durante cinco años el ISB trabajó con el sistema Amco, sistema que favorece el  desarrollo emocional, intelectual y social de cada alumno, proporcionándole las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos de la sociedad cambiante, multicultural y competitiva de hoy en día, sin embargo el trabajo de este sistema involucra la organización por bimestre distribuido en ocho semanas de trabajo esto implica que sus hijos no profundicen en contenidos educativos sólidos pues los tiempos de hoy día considerados en el Acuerdo 696, que acredita la evaluación escolar por parte de la Secretaría de Educación Pública, son un poco más cortos en la gestión escolar.

En el sistema Amco, el profesor perdió su función principal de mediador del conocimiento y se considera como guía del mismo con una temática específicamente acordada y con el tiempo preciso para abordar los contenidos, se vio el docente con limitantes en la generación de espacios de reflexión, discusión y participación y se vio al alumno como un depósito de la información. Es de suma importancia retomar el rol del docente como principal formador de los alumnos dentro de la escuela, hacerlo más partícipe e innovador del trabajo donde se potencialice al maestro, para ello se capacitaron a todos los profesores de la sección primaria para retomar su rol docente e impartir el conocimiento siendo un mediador, donde en ellos recaiga la función principal de fortalecer el contenido académico y enaltecer los valores que vienen de casa.

Estos meses de trabajo con los libros de texto gratuitos de la SEP han aportado que los alumnos tengan una mayor participación, presencia de responsabilidad  en su trabajo, mejoren sus niveles estandarizados de academia a nivel nacional y a su vez los profesores han sido la figura principal en el proceso de enseñanza- aprendizaje; los libros de la SEP no han sido el único recurso material de apoyo, seguimos reforzando el trabajo académico con materiales digitales del sistema Amco y de otras posturas editoriales.

Para evaluar el actual sistema de trabajo se solicitó la evaluación de una institución educativa de prestigio y dedicada fundamentalmente a la labor educativa, La Universidad La Salle. De esta institución vinieron al ISB con el objetivo de comprobar que el Instituto realiza su tarea educativa en forma; y la observación y evaluación que la universidad arrojó la queremos compartir con ustedes.

 Nuestro punto de partida es lo que decía Alberto Merani:

“¿Si ya sabemos lo que sabemos sobre aprendizaje y sobre inteligencia?

¿Por qué no cambia la escuela?”

A partir de la revisión de este programa y de los ambientes de aprendizaje, la Facultad de Humanidades de la Universidad La Salle han llegado a la conclusión, de que son varios los factores que determinan la evolución en las escuelas, pero que el trabajo de equipo en las instituciones, la disposición y apertura de los docentes al cambio, aunado a su interés por estar cada vez mejor actualizados, son la clave para lograr ambientes de aprendizaje efectivos que propicien el desarrollo integral de los educandos. El personal participante de la Universidad La Salle en esta visita, ha analizado de manera cuidadosa el concepto de Ambiente de Aprendizaje, que a continuación se menciona:

“Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo” COLOMBIA APRENDE: RED DE CONOCIMIENTO

Asimismo se han estudiado los doce componentes de un buen ambiente de aprendizaje que son:

  1. Organización del espacio académico (aspectos físicos y humanos)
  2. Equilibrio entre el trabajo individual y colectivo
  3. Relación maestro-alumno basada en el respeto
  4. Desarrollo del lenguaje y del diálogo
  5. Enseñanza situada (solución de problemas auténticos)
  6. Rutas estables, orden y planeación
  7. Materiales diversificados y polivalentes (TIC)
  8. Sistema de evaluación y seguimiento
  9. Trabajo con padres de familia
  10. Propósito estable equivalente a estilo institucional
  11. Formación y actualización relacionada con las necesidades institucionales
  12. Ayuda pedagógica ajustada a cada alumno (Maestro mediador)

Con base en estos componentes, se ha realizado el presente informe, producto de la observación de la Universidad La Salle en el Instituto Simón Bolívar.

 

COMPONENTES

 

OBSERVACIONES

 

1.- Organización del espacio

académico

(aspectos físicos y humanos) 

Aspecto Físico:

En general las aulas son de un tamaño pertinente para el número de estudiantes, tiene una adecuada ventilación e iluminación que cumple con las normas de la Higiene Escolar.

Aspecto Humano:

Los estudiantes tanto de Preescolar, como de Primaria están bien organizados en el espacio académico y el maestro propone diferentes formas de acomodo de los pupitres, que responda al tipo de actividad que van a trabajar.

2. Equilibrio entre el trabajo individual y colectivo Se organizan actividades individuales y colectivas lo que favorece en gran medida que el alumno aporte sus propias opiniones pero que también escuche a los demás. Se notó una actitud docente de gran apertura frente a la participación de los alumnos.

 

3.- Relación maestro-alumno basada en el respeto  Es uno de los componentes con mayor valoración  positiva, La relación  maestro-alumno en el Instituto Simón Bolívar es un elemento a destacar que permite describir el perfil del docente y del alumno:

Perfil del docente:

El docente del ISB, es un agente mediador en el Proceso Enseñanza Aprendizaje, anima y acompaña a los Aprendizajes, anima y acompaña a los estudiantes en sus procesos, propicia la confianza del alumno con su actitud y en el trabajo escolar favorece la autonomía, es dinámico, dispuesto, alegre, despierta motivación, se nota un interés  genuino en cada de sus alumnos, es paciente pues le da a cada niño su tiempo para incorporar los aprendizajes, tiene planeada cada una de sus actividades, no hay improvisación en las aulas, propicia la disciplina en el salón de clase, es cercano, desarrolla la creatividad, actualizado en el conocimiento disciplinar y en el uso de los recursos, hace un buen uso del tiempo, aclara dudas, da instrucciones claras. Es un maestro con vocación.

Perfil del Alumno:

Presenta conductas a su edad, es inquieto pero su dinamismo está bien canalizado, es independiente y autónomo de acuerdo con su edad, tiene un nivel de aprendizaje avanzado, adquiere el conocimiento y lo procesa rápidamente, acata las normas del aula y las consecuencias que conlleva el no respetarlas, por lo tanto se trabaja porque sea responsable de sus actos. Gusta del aprendizaje mediante el uso de recursos tecnológicos.

4. Desarrollo del lenguaje y del diálogo El desarrollo del lenguaje y el diálogo que se establece a través de él debe ser un elemento central en todas las escuelas. Se pudo observar que en el ISB se propicia de manera cotidiana, tanto en los alumnos de Preescolar que están en pleno proceso de desarrollo del lenguaje y socialización, como con los estudiantes de Educación Primaria que están en vías de consolidarlo, se advierte la importancia que se le da a las estrategias y prácticas sociales del lenguaje. La actitud del maestro es de escuchar, de motivación para que el estudiante se exprese, muestra aprobación cuando el alumno comunica sus ideas, hace cuestionamientos para que el niño piense y hable.
5.- Enseñanza situada (solución de problemas auténticos, aprendizaje en el servicio, análisis de casos, proyectos, simulaciones situadas) El término del lenguaje situado lo define Frida Díaz Barriga como “vínculo entre la escuela y la vida”. El alumno a través de la enseñanza situada puede lograr una mayor comprensión de los contenidos curriculares al vincularlos con sus saberes personales lo cual le despierta mayor motivación en sus aprendizajes, ya que puede hacer un uso funcional del conocimiento adquirido, es decir aplicar lo aprendido.

Al respecto se pudo observar que en general, el maestro realiza conexiones de los aprendizajes previos de los estudiantes con el nuevo contenido y los contextualizan para que el alumno le otorgue significatividad. Sin embargo en este aspecto no se puede profundizar más allá, pues la enseñanza  situada es un proceso más complejo que no se podría describir de manera completa por el corto tiempo de la observación

6. Rutas estables, orden y planeación Se observó que los niños que cursan tanto Educación Preescolar como Primaria en el ISB, tienen rutinas bien establecidas lo que les permite sentirse seguros y tranquilos en el ambiente escolar. Estas rutinas implican el seguimiento de un horario y un sistema de trabajo en el aula, así como actos cotidianos que implican actividades de higiene, de cortesía, de alimentación, los cuales están debidamente organizadas y contribuyen a la formación de hábitos que ayudan a construir el equilibrio emocional de los niños  y su personalidad.
7. Materiales diversificados y polivalentes (TIC) El uso de materiales en el aula estuvo presente durante la observación. Estos fueron elegidos de acuerdo al contenido de la clase, intereses y edad de los estudiantes. Su empleo permitió la interactividad alumno-alumno y maestro-alumno. Se combinó el uso

de recursos tecnológicos con otros más tradicionales, pero el resultado fue muy adecuado porque se manifestaron las competencias y experiencias del docente. El aula está provista de los materiales necesarios y se consideran suficientes. La disposición de estos en el aula es adecuada. Los maestros tienen los materiales bien acomodados y al alcance de los estudiantes y de él mismo.

8.- Sistema de evaluación y seguimiento Por el tiempo que se observó, no se pudo recoger información completa del proceso de evaluación, pero si del seguimiento que los maestros dan en su clase a los estudiantes. Se pudo constatar que los docentes retroalimentan el trabajo de los alumnos en el aula y algunos de ellos mostraron al personal de la Universidad el sistema de seguimiento que llevan de su grupo, a través de expedientes y portafolios de evaluación.
9.- Trabajo con padres de familia Por la naturaleza de la observación que se llevó a cabo predominantemente del proceso enseñanza aprendizaje dentro del aula, no se obtuvo información sobre este espacio
10.- Propósito estable equivalente a estilo institucional  En la vida cotidiana de ISB, se detectaron metas y propósitos bien definidos, proyectaron en las acciones cotidianas y en la forma en que estas se realizan, en la solución de problemas y en las tareas asumidas por directivos y docentes cuya responsabilidad es visiblemente compartida.
11.- Formación y actualización de profesores relacionada con las necesidades institucionales  Aunque se desconoce el proyecto de actualización y capacitación docente que tiene la institución, se pudo percibir el interés de los maestros por estar a la vanguardia en lo que comprende el ámbito educativo, lo cual se manifiesta en la calidad de su intervención e interacción docente y en su dominio de contenidos disciplinares

 

El documento anterior debidamente sellado y firmado por las autoridades educativas de la ULSA lo encuentran a su disposición para consulta si así lo desean en la Dirección General del Instituto Simón Bolívar.

Cuenten con la disponibilidad y apertura de comunicación entre los padres de familia y la escuela para dialogarlo, a su vez, sigan contando con la apertura a la comunicación pues el hecho de restringir el acceso a padres de familia al Instituto es y ha sido siempre con la intención de proteger y velar por la seguridad de sus hijos y esto ha contribuido también a la disminución de accidentes escolares a la salida de la escuela pues el maestro tiene plena atención en sus hijos y atiende sus necesidades.

La invitación es permanente a que si tienen dudas o inquietudes del desempeño académico y social de sus hijos en la escuela soliciten una entrevista con los profesores de sus hijos para atenderlos en tiempo y forma y a su vez con la Coordinación, Dirección de sección y Dirección General de la escuela, siempre serán atendidos. Les solicitamos de igual manera estar al pendiente de la página web de la escuela que se mantiene abierta y en constante modificación.

El diálogo es el camino del acuerdo y no de la confrontación sin fundamento. 

Quedamos atentos y gustosos de hacerlos partícipes de esta información.

 

Mtro. Gabriel Carrillo Rocha    

Director Genral ISB                                          

 

Lic. Rocío M. García López

Directora de Primaria